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Gabinete psicopedagógico Nubes 1

 

ESCUELA INFANTIL NUBES                      DEPARTAMENTO DE ORIENTACION.
 
INTRODUCCIÓN.
 
            El departamento de orientación, de la escuela, está entroncado dentro de la organización de la misma y del proyecto curricular de centro, para darle una operatividad y una funcionalidad propiamente educativa.
            Es importante señalar, que el departamento no es un gabinete de psicología clínica, ni tampoco un mero administrador de test. Su principal objetivo es dinamizar las estructuras del centro potenciando el trabajo de los educadores (tutores) del aula, y haciendo realidad el proyecto educativo para todos y cada uno de los alumnos.
 
OBJETIVOS DEL DEPARTAMENTE DE ORIENTACIÓN.
OBJETIVO GENERAL:
 
El objetivo general del departamento de orientación, es realizar y determinar junto con el equipo educativo, la línea curricular a través de su intervención en el Proyecto de Centro.
El departamento de la Escuela Infantil Nubes, desarrolla un programa de orientación (que aparece a continuación) que comprende un conjunto integrado de actividades en todos los núcleos del proceso educativo, con el fin de ayudar al niño en la adquisición del conocimiento de si mismo y del mundo que le rodea.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
 
-       Realizar un seguimiento individualizado del alumno, para detectar puntos fuertes y débiles en su desarrollo, como punto de partida para orientar su aprendizaje, prevenir dificultades en su desarrollo y derivar si es preciso a los especialistas indicados, para conseguir el desarrollo armónico e integral del niño.
 
-       Informar a las familias sobre la evolución de sus hijos, a través de entrevistas individuales y escuelas de padres, para darles estrategias de observación e intervención en las conductas de sus hijos, para lograr un adecuado clima familiar, que potencie y favorezca la maduración del niño/a
 
-       Orientar, apoyar y formar al equipo educativo, en la realización de la Propuesta Pedagógica, objetivos de aula, programas individualizados, estrategias de observación e intervención, etc. para alcanzar un desarrollo óptimo en la implementación del Proyecto Educativo de Centro.
 
TECNICAS Y METODOLOGIA.
 
- Entrevista con la familia.
. Reunir información sobre:
-          Funcionamiento familiar.
-          Relaciones: - padres-hijo/a.
                                                 - entre hermanos.
                                                 - otras figuras familiares.
                          - padre-madre.
-          Estilo educativo familiar.
-          Entorno físico-social
- Informar sobre las características de las dificultades que presenta el niño/a para ayudar a la familia a acercarse y comprender el problema.
 
- Realizar un programa de intervención familiar, cuando sea necesario especificando los objetivos de intervención, para coordinar la actuación del centro y la familia.
- Entrenar a los padres en el uso de técnicas de intervención para modificar el comportamiento del niño cuando sea necesario y actuar como agentes activos en la actuación escolar.
- Orientar y derivar si es preciso hacia los recursos sanitarios, educativos, lúdicos, culturales, etc., de la zona, necesarios para la consecución de los objetivos planteados.
- Escuela de padres: Para informar, formar y orientar a los padres, en la tarea educativa, dotándoles de un conocimiento sobre lo que es el desarrollo normal del niño y sus conductas, haciéndoles reflexionar sobre el porque de los comportamientos de sus hijos, intentándoles llevar al análisis de sus motivos, dotarles de estrategias para intervenir en las mismas, y prevenir dificultades futuras. Se realizar 4 anualmente seleccionando los temas en función de las necesidades.