Proyecto educativo estamos en las nubes

La Escuela Infantil Nubes dispone de un proyecto educativo sólido, basado en años de experiencia; experiencia que nos ha ayudado a avanzar. El Centro dispone de un detallado Proyecto Educativo de Centro (PEC), a disposición de todos los padres, concretado a su vez en programaciones de aula, especificadas en horarios de clase y finalmente ejecutado en la aplicación individualizada de todo ello en todos y cada uno de nuestros alumnos. Entendemos al niño como un ser individual que precisa en muchas ocasiones de actuaciones estandarizadas en cuanto a cuidado, alimentación…, pero que en otros muchos momentos necesita de una actuación individualizada que permita sacar de él todo el potencial que posee.

Antes de pasar a un mayor detalle de nuestro P.E.C., nos parece importante indicar las características generales de nuestro concepto de educación:

  • La alegría: queremos tener y educar niños felices, niños que rían.
  • Educación en valores:
  1. Tolerancia.
  2. Respeto a la diversidad.
  3. Autonomía.
  4. Socialización.
  5. Colaboración.
  6. Creatividad
  7. Espíritu crítico.
  8. Responsabilidad.
  • Educación artística: creemos en ella y la transmitimos en cualquiera de sus manifestaciones, música, plástica, teatro, juego…
  • Amor a la naturaleza: conocerla, contemplarla, cuidarla… lo que abre las puertas a la imaginación.
  • Educación emocional: creemos que el equilibrio y armonía de la persona pasa por la capacidad de establecer y disfrutar de las relaciones humanas.
  • Acompañantes de la educación: no queremos dirigir a los niños, sino acompañarles en su propio proceso de descubrimiento y aprendizaje.

Planificación general

  1. Se persiguen unos objetivos y contenidos (marcados por la legislación vigente).
  2. Mediante una metodología y unas actividades (con “núcleos temáticos” y moderación en las fichas).
    • Atención afectiva, supervisión continua y actividades dirigidas.
    • La actividad sistemática es fundamental para el niño.
    • Necesidad de normas y rutinas para la organización interior del niño y para la convivencia social.
    • Atención afectiva, supervisión continua y actividades dirigidas.
    • La actividad sistemática es fundamental para el niño.
    • Necesidad de normas y rutinas para la organización interior del niño y para la convivencia social.
  3. En una planificación horaria
  • Tiempos de actividad de aproximadamente 20 minutos.
  • Primera actividad diaria la Asamblea: afectividad individual, centrar al niño, planes para el día, desarrollo del lenguaje.
  • tiempos para hábitos de autonomía; repartir, recoger, ordenar, WC, filas…
  • tiempos para actividades “académicas”: psicomotricidad, lenguaje, lógica, conceptos, valores, habilidades manuales, aprendizajes concretos…

Peculiaridad de nuestro PEC: programa de estimulación multisensorial “estamos en las nubes”:

No se trata de algo completamente novedoso ya que muchas de las actividades que vamos a realizar ya se desarrollaban de una u otra manera. Lo que lo hace nuevo es el hecho de “sistematizarlo”, organizarlo en actividades concretas, dirigidas. El programa general pretende conseguir el máximo desarrollo posible, tanto a nivel cognitivo como afectivo y social,  de todos nuestros alumnos.

El programa se divide en dos partes, una será la que aplicaremos a los alumnos de 4 a 18 meses y otra la aplicada a los alumnos de 18 en adelante.

 De 4 a 18 meses

De 18 meses en adelante