¡Hola familias!

Sabemos que este curso está rodeado de inquietud y que el afán de protección a nuestros pequeños nos hace dudar de los lugares en los que se encontrarán mejor. Con este post pretendemos aclarar algunas dudas que nos planteáis por teléfono y que tal vez sirvan para tomar la mejor y más adecuada decisión sobre el cuidado y la educación de los más pequeños de la casa.

Este que os presentamos es nuestro Protocolo Covid -19 para nuestra escuela que siguen las directrices proporcionadas por la Consejería de Educación para el bienestar de los niños y niñas del centro así como para sus educadoras:

Desde el punto de vista sanitario

• Mientras el tiempo lo permita la mayoría de actividades se realizarán en el patio del centro, para evitar en lo posible los espacios interiores.
  • El centro dispone de cuatro entradas individualizadas, por lo que se puede mantener el aislamiento de las aulas burbuja durante todo el horario escolar.
  • Las educadoras dispondrán de todo el material de seguridad necesario: mascarillas, calzado y vestuario para el centro (que se lavará diariamente), geles desinfectantes, etc.
  • Se tomará la temperatura a los alumnos tres veces a lo largo del día.
  • Todas las actividades se realizarán en el aula: trabajo, comida y siesta.
  • El personal del centro se realizará pruebas serológicas mensuales, por su propia seguridad y la de los alumnos.
  • Los alumnos tendrán también la posibilidad de que se les realicen, siempre que los padres así lo estimen conveniente.
  • Los alumnos tendrán un calzado especial, diferente del de la calle, para estar en el centro. Esta medida está implantada en Nubes desde su apertura en Septiembre de 2003.
  • Todas las aulas disponen de lavabo y agua corriente, para poder realizar con lo niños el frecuente lavabo de manos, preferible a la utilización de geles hidroalcohólicos por su corta edad.
  • Se eliminarán por completo las informaciones y autorizaciones en papel, siendo sustituidas por medios telemáticos.

Desde el punto de vista pedagógico

Hemos adecuado el proyecto educativo del centro y sus actividades a la nueva normalidad invitando al juego-trabajo individual que tanto les gusta y les entretiene en esta etapa.

• Las educadoras atenderán como siempre desde el cariño y la comprensión las necesidades de los pequeños. El hecho de llevar mascarillas nos hará sonreír con los ojos.
  • Los niños y niñas, igual que nosotros necesitan contacto social seguro con su grupo de pares. El aislamiento no es bueno para su desarrollo ni para su aprendizaje.
  • Hemos pensado y adaptado la normativa higiénico sanitaria a todos los momentos especialmente complicados como entradas y salidas, comedor, siestas…
  • Los alumnos dispondrán de cajas/bandejas individuales que contendrán los materiales necesarios para el trabajo diario.
  • Hemos retirado todos aquellos juguetes y elementos que por su material o cualquier otro motivo, son de difícil desinfección.
  • Sabemos que es complicado no transmitir la ansiedad y preocupación lógicas que los adultos sentimos, pero en Nubes pretendemos ser un lugar seguro donde se respire calma y los niños sean acogidos, respetados y queridos, por eso prestaremos toda la ayuda a los papás y las mamás que lo necesiten.

Desde el punto de vista social

En Nubes pensamos que, en la medida de lo posible, al salir del centro las familias deben seguir las indicaciones de responsabilidad propuestas para toda la población. Sirve de poco que en los centros tratemos de observar todo tipo de precauciones si de puertas para fuera no respetamos la distancia de seguridad, nos reunimos con más personas de las recomendadas o mantenemos el contacto estrecho con nuestros mayores más vulnerables.

¡¡Entre todos lograremos aulas sanas y seguras!!